domingo, 14 de mayo de 2017

Significado del Cartel de la Feria Corpus Christi 2017

Rah Lastiri

Para mi es un verdadero honor el realizar la imagen para la Feria de Corpus Christi Papantla 2017 en su 60º Aniversario, la fiesta máxima de los habitantes de Papantla, Veracruz.

Una celebración que se origina desde antes de la llegada de los conquistadores españoles, la ceremonia estaba regida por el calendario solar totonaca junto con los cambios de estaciones, que según su calendario se llevaba a cabo cada 65 días, siendo el paso hacia la segunda estación el momento en que se veneraba a los dioses en busca de riqueza y prosperidad de sus cosechas.

Por otro lado, se cree que la festividad de jueves de Corpus se celebraba en la Nueva España desde el año de 1529, introducida a través de los evangelizadores españoles, a la tierra totonaca llegó junto con los misioneros franciscanos que arribaron para introducir el catolicismo en la región en el año de 1550.

Esta integración de las dos culturas trajo como resultado que de manera astuta, los frailes con la finalidad de facilitar la introducción del catolicismo, mezclaran las afinidades de la celebración ancestral del “tonalli” (en la cual los indígenas adoraban a sus dioses) junto con la de Corpus Christi, tomando el cuerpo de Cristo el lugar del dios Tláloc y haciendo coincidir las fechas de celebración, permitiendo a los totonacas realizar su festejo al lado del Templo Mayor.

Corpus Christi (el Cuerpo de Cristo en latín) en el catolicismo venera la Eucaristía, representado por el Santísimo Sacramento (el pan consagrado del cuerpo de cristo), que en Papantla el manisfestador, tiene la forma de un penacho dorado de la danza "Los Guaguas" con una base representando la piramide de los nichos, como se puede apreciar en en centro de la ilustración.

Dicho manisfestador en forma de penacho tiene la simbología del sol, que a su vez representa los cuatro elementos, cuatro puntos cardinales y por último los cuatro barrios de nuestra ciudad. A su izquierda la catedral de nuestra señora de la asunción, iglesia que data desde 1570; misma donde se celebra la misa principal e inicia la procesión el jueves de Corpus Christi.

Del lado izquierdo la vainilla, una de las tantas cosas por la que Papantla es conocida a nivel mundial, por la cual es llamada "La ciudad que perfuma al mundo", misma que tiene denominación de origen y una de las leyendas prehispánicas más hermosas del cual se tenga conocimiento.

La familia totonaca es pilar fundamental para el desarrollo de estas bellas tierras, representado por el padre, ticú el puxco jefe de familia, la madre tziyo conocedores milenarios de la tierra, de la naturaleza, de medicina tradicional, de gastronomía y de más sabiduría totonaca que irán transmitiendo a sus hijos, de generación en generación.

Las danzas, el folclor y la magia colorida de nuestra cultura es representado por el volador, danza que es patrimonio intangible de la humanidad avalado por la UNESCO.

La feria de Corpus Christi tiene su momento cumbre desde 1958, el majestuoso Festival Xanath; que es una puesta en escena de luz y sonido con mas de 500 actores y danzantes papantecos en escena, donde se recrea el pasaje histórico de la lucha de los pueblos totonacas contra los europeos durante la Conquista, tal como se puede ver el la ilustración la pirámide de los nichos con las doncellas totonacas en un destello de luz y color de grecas, destellos y magia.

Papantla, es un lugar que ha trascendido en el tiempo dónde el cielo y la tierra dialogan. Todo en este lugar tiene alas: las aves, el viento y el hombre que hace círculos concéntricos desde lo alto, colgado sólo de los pies, mientras se escucha el sonido de la flauta y el tambor, donde se come delicioso, donde se respeta la sabiduría milenaria, un pueblo de tres corazones que laten al mismo tiempo y que recibe a sus visitantes con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Romanos contra Judíos Papantla 2024