DÍA DEL VOLADOR, FECHA PARA CELEBRAR LA REGENERACIÓN DEL PATRIMONIO
PAPANTLA.-30 de mayo, se conmemora el Día del Volador, por lo cual el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., reconoce la contribución del Gobierno del Estado y Municipal, por su valiosa aportación al Plan Salvaguarda.
“Hemos establecido vínculos entre las autoridades y casi 600 voladores de 15 municipios del Totonacapan veracruzano y de distintos estados del país; gestionado seguros de vida para igual número de danzantes; logramos la implementación de escuelas comunitarias que benefician a 200 alumnos; empleos mensuales para 48 niños voladores que realizan la Ceremonia en la Plaza de la Vainilla en Papantla, así como empleos temporales a través de las fiestas patronales como Corpus Christi”, enfatizó Narciso Hernández Jiménez, Presidente del Consejo.
Recalcó el trabajo realizado en las áreas de valoración, transmisión, divulgación, protección legal y laboral e investigación de la Ceremonia Ritual de Voladores.
“Impulsamos la reforestación de los elementos naturales propios de la danza, con el bordado de trajes y materiales para nuestro vuelo; gracias al apoyo del cabildo logramos recibir la donación de 2 hectáreas para la preservación del palo volador; la Diputada Federal Jeanny Arroyo Ruiz logró etiquetar 1.5 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación; coordinamos la elaboración de materiales didácticos; impulsamos cincuenta talleres para intercambiar experiencias; implementado un modelo educativo establecido acuerdos con las instituciones culturales para que Entre vientos, la exposición de los Voladores, se exponga en los municipios en los que hay practicantes de la Ceremonia”, añadió.
Hernández Jiménez recordó que hoy existen cinco escuelas de niños voladores derivadas del Centro de las Artes Indígenas, estableciendo vínculos importantes como el Festival Cumbe Tajín y el Encuentro Internacional de Voladores, con espacios de reflexión entre Totonacas, Teenek, Nahuas, Quichés Mayas, Mazahuas y Ñañús.
Al agradecer la contribución del Tecnológico de Monterrey, por el apoyo con el programa de Incubación de Empresas, habló del papel fundamental del Consejo, para mantener comunicación permanente con los danzantes de México y Centroamérica, “de este modo, somos convocantes y facilitadores de la organización de Voladores Teenek, Mazahuas, Nahuas, Ñañús y Quichés Mayas”.
Con estas acciones, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. confirma su preocupación por regenerar el patrimonio con todas sus características identitarias, de la mano de las autoridades y con pleno respeto a la cosmovisión que le da origen.