miércoles, 29 de marzo de 2017

-Pues es que no me mandan dinero…

TOTONAKEANDO

 
Desde el Imperio del Totonacapan!!!

Por Wanamá

Un sábado por la mañana deambulaba por el ayuntamiento, llegó el presidente municipal y me invitó a pasar a su oficina, palabras más, palabras menos, esto es parte de la conversación…

-Siéntate Ernesto, a tres años de gobierno cómo ves el trabajo que se ha hecho en esta administración?

-Le digo la verdad? Y no nomás yo lo pienso, también gran parte de la ciudadanía opina como yo, cuál trabajo? En vez de ir para adelante ha habido un gran retroceso

-Pues es que no me mandan dinero…

-No, no, no, a mí no me salga con esa fregadera, usted cree que un trabajador al que su patrón no le paga una, dos o tres quincenas, se va a cruzar de brazos? Va a dejar morir de hambre a su familia? Claro que no! Sale y va y le busca por otros lados, toca puertas, en fin, no va a estar esperanzado a que el patrón le pague, no, no, no, a mí no me salga con eso. Búsquele, vaya a tocar puertas al gobierno federal, que lo asesoren sus “asesores”, pero no, con eso se la saca usted, “no me mandan dinero…”

-Mire, si sus “asesores” no la hacen le voy a recomendar a un cuate que tengo en internet, se llama “gugle”, a ese cuate sólo escríbale “cómo bajar recursos de programas federales” y le va a decir cómo, hasta los formatos le va a dar… y tan, tan, la conversación terminó de manera abrupta.

-Luego platicamos Ernesto, tengo que salir…

Ya no nos equivoquemos eligiendo a personajes que ni idea tienen de lo que es una administración municipal, bueno, sí saben a lo que van, a sacar para su beneficio personal, y eso  todos lo van a hacer, todos…

Pero cuando menos hagamos el cambio en esta ocasión, dejémonos de cosas, por el bien de nuestro pueblo, y analicemos cuál de las y los candidatos tiene la suficiente experiencia para ir a tocar las puertas debidas, quién tiene las relaciones suficientes como para que a veces no haya necesidad ni de tocar puertas, eso es lo que necesitamos, alguien que ya tenga la suficiente experiencia y no sólo para agenciarse recursos para su peculio (todos lo van a hacer, de una ú otra manera) pero que también sepa a quién acudir y estar acudiendo y bajar recursos también para nuestro municipio y beneficiados seríamos todos los ciudadanos pero… estoy soñando, estoy desvariando con este che calor que está haciendo.

Mejor me voy a la Plaza de Armas a tomarme una “agua celis” o un cuadro de nieve para refrescarme e irme al enorme recinto teatral en que fue convertido el “Cine Nazas”, aquí a tres cuadras de la casa de mis papás, en mi querida tierra… ando en mi tierra, Torreón, Coah. Y aproveché para saludar a un cuate de la infancia, quien ahora es presidente municipal…

Hasta la próxima… D.M.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Romanos contra Judíos Papantla 2024