miércoles, 22 de febrero de 2017

DAR SIN RECIBIR NADA A CAMBIO: Totonakeando

TOTONAKEANDO

Desde el Imperio del Totonacapan

Por: Wanamá
Buenas Tardes! –Dice una señora al entrar a la sala de espera de un hospital del IMSS en la ciudad de Torreón, Coah.

Buenas tardes! –Repite sosteniendo en sus brazos una imagen del Señor San José, algunas personas se le quedan viendo, algunas ni voltean a verla, (me imagino lo que se imaginan, “esta señora ya viene a pedir limosna tomando como estandarte al Señor San José, hoy 19 de marzo que es su día).

Para nada, la maestra Ma. del Consuelo Márquez Hernández (la “Maestra Kachito”, como la conocen sus alumnos) acompañada de su esposo y sus hijos, acuden año tras año precisamente el 19 de marzo, Día del Señor San José, a alguno de los hospitales que existen en Torreón para ofrecer alimentos gratuitos a quienes lo deseen, ello para conservar la tradición heredada de su madre, Doña Consuelo Hernández Serna, quien durante gran, gran parte de su vida ofrecía la “reliquia” al santo de su devoción, el Señor San José.

“Dad de comer al hambriento”, reza la Biblia y de ahí, considero, nace la tradición de la “reliquia”, ofrecer comida gratuita en honor del santo patrono de la familia que la ofrece y para quien esto escribe fue un honor que la “Maestra Kachito” y su familia me invitaran a acompañarlos y ser parte de esta tradición, heredada de nuestros padres, y no sólo en esta fecha, mi carnala y su familia, cuando se les “ocurre”, y varios días al año, acuden normalmente a compartir los alimentos con quienes más lo necesitan, DAR SIN RECIBIR NADA A CAMBIO, bueno, sí se reciben con gusto las oraciones y las gracias, de corazón, de quienes se acercan a degustar, la reliquia…



Hasta la próxima, D.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario