domingo, 20 de agosto de 2017

No calientes lo que no es tuyo...

TOTONAKEANDO

Desde el Imperio del Totonacapan!!!


Por Wanamá
Papantla, Ver.- No calientes lo que no es tuyo…
Pachito, el no haber noticia también es noticia…
Estás muy verde, quieres aprender de política? Ven más seguido a Papantla (expresado a un dirigente estatal del PRI, a Jorge Carballo Delfín, concretamente)…
Pachito, échame la mano, no puedo enviar (por internet) las fotos al periódico… -Cómo padrino? Si es muy fácil-  Ya me dijiste pend… pachito… éstas y algunas otras cosas más recordamos, el día de hoy, mi padrino Don Matías Morales Reyes y quien esto escribe. Una institución en el periodismo veracruzano, mi padrino Matías. Tenía meses que quería pasar a saludarlo, hoy se me concedió. Me siento muy halagado y reconfortado conmigo mismo, sus palabras me hicieron reflexionar, nuevamente…

Mi padrino Matías es el “culpable” de que yo haya “entrado” a los medios de comunicación, una noble profesión, si es que se lleva a cabo con ética, yo no soy periodista, soy CP pero… le pongo ética a lo que hago. Lo conocí por una reflexión que escribió en su famosa columna “Grilla Totonaca”, me gustó mucho (la reflexión), la recorté y la guardaba en mi cartera, de vez en cuando la sacaba y la releía, hasta que me robaron la cartera y con ella la famosa reflexión. Me consta de al menos dos personas que compraban “El Mundo de Poza Rica”, sólo leían la “Grilla Totonaca” y regalaban el periódico.

No sabía quién era Matías Morales Reyes pero, en una de mis visitas a Papantla, mi señora lo reconoció en la calle y me dijo –Él es Don Matías… en esos momentos no me le acerqué pero al día siguiente, por la tarde, iba yo entrado en “chelas” y lo vi, allá por el Pozo de la Garza, ora sí me le acerqué y lo paré, me presenté y platiqué con él, le enseñé la reflexión (todavía no me robaban la cartera), conversamos largo rato y de ahí “palreal” hice amistad con él. En una ocasión me lo encontré en el parque Israel Téllez Carballo, andaba preocupado porque no hallaba quién le llevara sus notas al periódico, a Poza Rica. Siempre las enviaba con “Juárez” pero el día anterior, por entrar a una junta de AA, Juárez había entregado las notas ya muy tarde. Don Matías me preguntó si yo podía llevarlas… -Claro que sí, le contesté. Me dio para mi pasaje y una lanita más. Así empecé a llevarle sus notas y en el camino las leía, ya sabía lo que iba a publicarse al día siguiente en la sección Papantla. Me atrevía a corregirlas y yo mismo las capturaba para pasarlas directamente a impresión. Así empezó la amistad con mi padrino Don Matías, le digo padrino porque él es el “culpable”, repito, de que yo haya entrado en “esto”, él me consiguió la oportunidad de escribir en “El Mundo de Poza Rica”.

Cómo no voy a estar contento de volver a saludarlo después de tantos meses, cómo no voy a estar halagado y reconfortado de volver a verlo y escucharlo, mi padrino Don Matías Morales Reyes… quedamos de vernos otra vez y recordar anécdotas, recordar muchas cosas que vivimos juntos, GRACIAS PADRINO, MUCHAS GRACIAS por haberme dado la oportunidad de conocerlo, por haberme dado la oportunidad de saludarlo el día de hoy y… por sus palabras, me hicieron reflexionar, su ánimo me hará levantarme nuevamente, GRACIAS PADRINO, MUCHAS GRACIAS… no escribiré con la propiedad con que usted lo hacía pero… pos, aytá pues…

Hasta la próxima, D.M.

2 comentarios:

  1. Hola Wanamá... leo con agrado las líneas que escribes a Don Matías... eso dicen... que fue uno de los mejores periodistas que nuestro querido Papantla ha producido... desde el Mundo provocó risas, reflexiones... y a nosotros a veces preocupaciones!!!!.... puede que si haya sido de los mejores... lo que si te puedo afirmar es que es y será el mejor papá del Mundo... gracias por tomarte el tiempo de escribir a quien escribió tanto.... que Dios te Bendiga.

    José de Jesús Morales Espino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias por sus bendiciones, agradezco a Dios el haberme dado la oportunidad de conocer a mi Padrino Don Matias y a él la enseñanza que me ha dejado..., gracias

      Eliminar

Romanos contra Judíos Papantla 2024