lunes, 8 de septiembre de 2014

Nadie es poeta en su tierra...

ARIOSTO URIEL HERNÁNDEZ, POETA PAPANTECO, GANA JUEGOS FLORALES EN ZACATECAS



FRESNILLO, Zac.- El cronista de la ciudad, Gustavo Dévora Rodarte, anunció el veredicto final de los juegos florales: Se recibieron 191 trabajos, de la República Mexicana hubo 132 textos participantes, además de trabajos de Estados Unidos, España, Cuba y Argentina.

“Es extraordinaria la cantidad de trabajos que tuvimos en esta edición, podemos decir que todos y cada uno de los estados de la República Mexicana tuvimos participación en gran medida esto se debe al internet a las redes sociales”, dijo Gustavo Dévora.

Informó además que es la primera ocasión que se reciben textos del extranjero; de los trabajos entregados 11 fueron ensayos, 67 fueron cuentos y 113 de poesía.

El Cronista de la Ciudad de Fresnillo, Gustavo Dévora Rodarte, dio a conocer los nombres de los tres ganadores de los Juegos Florales, con los trabajos que destacaron de los 191 participantes del certamen que atrajo autores de todo México.

El Cronista expresó que es la primera vez que en una edición de los Juegos Florales participan trabajos de toda la República Mexicana, y por igual es la primera ocasión que se reciben trabajos de cuatro países.

El Jurado Calificador emitió que en Poesía, el poemario ganador es el trabajo titulado, “La Estación en la Zona de los Sueños”, presentado bajo el seudónimo “Miguel Ángel San Juan”, del autor Ariosto Uriel Hernández Pérez, originario de Papantla, Veracruz.

En palabras de la Jurado y Poeta María Auxilio Rodríguez Valle: El Premio en Poesía es para una obra de largo aliento que reafirma la ya arraigada tradición en nuestra literatura mexicana de los poemas extensos. En este caso, la obra ganadora está codificada en un lenguaje refinado y exquisito que nos conduce por los pasadizos impredecibles del sueño. La experiencia teje y reelabora el tiempo de la vigilia, pero también activa el mayor de nuestros principios creadores. En los versos del libro “La estación en la zona de los sueños” la imaginación mana como una gran cascada donde coexisten la naturaleza, las sombras, el tiempo, la muerte y el erotismo. Hay no sólo una intensidad metafórica, sino una reflexión filosófica”.

En Ensayo Histórico ganó el trabajo, “Las Danzas Populares de Fresnillo”, autor Manuel De Jesús Graciano Gaytán, de Fresnillo; Y en la Categoría de Cuento, el ganador fue, “San Miguel de la Sierra”, de Juan De Dios Jasso Arévalo,  de Sabinas, Coahuila.

La premiación se realizó el día viernes 29 de agosto a las 19:00 horas en el salón de exposiciones del Centro de Convenciones Fresnillo, con la presencia de cada uno de los autores ganadores, que recibieron su premio de manos de la Reina de la Fenapla (Feria Nacional de la Plata 2014), Monserrat I, y las princesas Paola y Daniela.

Ariosto Uriel, en breve entrevista, nos comenta que el título de su obra triunfadora “La estación en la zona de los sueños”, se debe a que considera nuestra estancia en esta vida como una estación, en donde permanecemos de manera efímera, “una estación donde esperamos abordar un vehículo para viajar a otras estaciones, con la finalidad de trascender, de hacer crecer la llama que se encuentra en el interior de cada uno de nosotros. Donde dejamos esta estación de sueños para despertar y ver más allá de lo terrenal”.


Finaliza nuestra entrevista agregando que "es un honor continuar enalteciendo nuestra tierra papanteca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario