Si el movimiento se confunde entre lo colectivo y lo democrático, se achaparra frente a los verdaderos poderes que dominan.
José CárdenasLo políticamente correcto es darle el avión al colectivo #YoSoy132.
Lo incómodo es hablarle “derecho” a esos jóvenes universitarios que están de moda por haber decidido hacer algo más que lamentarse.
Pero…
El nuevo movimiento estudiantil, en busca de una causa, comienza por empantanarse en una indefinición peligrosa.
Su deliberación en torno de si se manifiestan “antiPeña” o simplemente declaran no ser antipeñistas, excepto quienes lo quieran ser, deja al grupo sin un rumbo de largo plazo.
Me explico…
Ponerle el apellido “antiPeña” al movimiento “#YoSoy132” limitaría el esfuerzo a una lucha efímera… el juego se les acabaría de hoy en en cuatro semanas. Para entonces, si Peña Nieto pierde las elecciones, será una historia terminada. Si gana, como muestran hoy las preferencias electorales, será el nuevo Presidente de este país. En cualquiera de los dos casos el blanco del movimiento se desvanecerá… y a los chavos “132avos” les habrán quitado las porterías de su cancha… y su intensidad quedaría marchita como “flor de un día”.
Si “#YoSoy132” ya cruzó el punto de no retorno, está obligado a ir mucho más allá de Peña y del 1 de julio para impulsar un cambio de largo aliento en la vida pública de México.
–¿Convertirse en auditores del gobierno por venir?
–¿Constituir un parlamento ciudadano juvenil?
A favor de su rebeldía, los universitarios en lucha ya han logrado cambiar la programación de la televisión, lo que no había conseguido mucha gente… en muchos años. Han conseguido que los dos canales más importantes de la televisión mexicana hagan como que les hacen caso y transmitan el debate del 10 de junio.
Pero si #YoSoy132 se confunde entre lo colectivo y lo democrático, se achaparra frente a los verdaderos poderes que dominan.
A propósito, reclamar con ovaciones el juicio político para Felipe Calderón por los 60 mil muertos, y a Peña Nieto por la represión de San Salvador Atenco, también parece poco serio. Es como si “#YoSoy132” quisiera balancearse sobre la tela de una araña… el juicio a Elba Esther Gordillo es otra historia.
–¿No se dan cuenta, o no quieren que nos demos cuenta, del fondo del juego?
No se dejen usar. Ustedes no son burros en primavera.
Si Peña Nieto gana, estallará el conflicto postelectoral con el pretexto de la imposición de las televisoras. No lo duden.
–¿Qué no conocen a Andrés Manuel?
Sépanse que la tele no vota… ni obliga a votar. Esa es otra patraña.
Una cosa es la caja idiota y otra la urna idiota.
MONJE LOCO: Lo dice mejor el comentócrata Jorge Castañeda: “Uno esperaría que dentro de este río revuelto que es el movimiento, los demócratas modernos y globalizados se deslinden de los dementes u orates. No sé por qué, pero dudo que suceda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario