martes, 29 de mayo de 2012

Sicilia y los candidatos

Era inevitable y necesario que este encuentro se diera bajo una coyuntura que está dando pie a que se expresen todas las voces.


Pasaron varios meses para que Javier Sicilia encabezara un encuentro en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Y esta vez se reunió, no con integrantes del gobierno como lo había hecho en ocasiones pasadas, sino con los que aspiran a serlo. Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República asistieron a sabiendas de que sería un diálogo complicado, con legítimos reclamos, los que vienen de la certeza sobre, irónicamente, la incertidumbre que se ha generado con respecto al tema de seguridad y la violencia en nuestro país.
Primero tocó el turno a Josefina Vázquez Mota, quien reaccionó a la petición del poeta de ofrecer disculpas por las decisiones tomadas en los gobierno panistas. Y sí, así lo hizo la candidata blanquiazul cuando llegó el turno a su palabra. Disculpas por las omisiones en los 12 años en que ha gobernado el PAN, fue lo que dijo Vázquez Mota.
Después llegó Enrique Peña Nieto, a quien le fue imposible no escuchar sobre el tema de San Salvador Atenco, así como reclamos con respecto del asesinato de Nepomuceno Moreno. “Para usted, señor Peña, no existe nuestro dolor (...) Usted representa el voto corrompido, comprado, de la miseria...” Poco pudo decir el candidato priista para salir lo menos golpeado posible; su único argumento fue la resolución que dio sobre el caso la Suprema Corte de Justicia, que le negó toda culpabilidad. Aunque sí, reconoció que hubo excesos, como las agresiones sexuales documentadas.
Y entonces llegó Andrés Manuel, representante, según lo dijo Sicilia, de la intolerancia, sordera, confrontación y resentimiento político. Javier para todos preparó reclamos, era lo menos, sus encuentros previos lo llevaron frente a operadores políticos de todos los niveles de gobierno, y de todos, por supuesto, los colores de partido. Bofetadas con guantes blanco, aunque a veces un tanto más oscuro o de un color partidista en particular.
AMLO no reparó en defenderse, en sostener que no es autoritario ni mesiánico, dice. Y que puede mirar a todos a los ojos, así de grande su dignidad política... dice.
Y Quadri, a quien le tocó escuchar lo que ha sido una constante, y a la que, perdón, muy poca credibilidad se le encuentra en su respuesta. Y es que Sicilia aseguró sentir simpatía por él, como le sucede a muchos desde su participación en el debate del IFE, pero que no comparte sus lazos con Elba Esther Gordillo. Y es que no hay forma de eliminar el vínculo entre su candidatura y quien se sabe que es la fundadora del Panal.
Era inevitable, y necesario, que este encuentro se diera bajo una coyuntura que está dando pie a que se expresen todas las voces. Y ahí estuvieron los cuatro candidatos frente a familiares de víctimas, en cada caso distintas, y quienes hicieron cada uno sus reclamos.
Las circunstancias en las que se encuentra el país en materia de violencia, y los tiempos que exigen que sean claras las políticas y las estrategias que se planean bajo las cuatro posibilidades, de ahí el encuentro, pero también de ahí la necesidad de que se queden como escenario para el reflector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario