jueves, 31 de mayo de 2012
Primo de Creel "pasa la charola" por AMLO
El pasado 24 de mayo, en una casa en Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, un grupo cercano al candidato Andrés Manuel López Obrador pasó la charola ante empresarios para conseguir 6 millones de dólares con los que el candidato de izquierda obtendría la victoria electoral el 1 de julio.
El anfitrión de la cena citada a las 20:30 horas fue Luis Creel, primo del panista Santiago Creel, y entre los invitados estuvieron Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar, representante de Grupo Comex; el abogado Luis del Valle Gurría —vinculado, según una búsqueda en internet, a la red financiera de Raúl Salinas de Gortari—, Rogelio Jiménez Pons, arquitecto —vinculado al PRI, y hoy voluntrario de Morena— que fungió como coordinador del proyecto Complejo Urbano Tabasco 2000, en el que se construyeron cientos de casas que ahora tienen problemas por inundaciones.
También estuvo Luis Mandoki, cineasta y guionista del documental ¿Quién es el señor López?, que se presentó después de la elección de 2006; Luis Costa Bonino, asesor de campañas como la de Francois Mitterrand y Luiz Inacio Lula Da Silva; y Adolfo Hellmund, empresario tamaulipeco y propuesta de López Obrador para su gabinete.
Según una grabación en poder de EL UNIVERSAL, es Costa Bonino —asesor de la campaña del tabasqueño— el que explica que a la campaña presidencial de la izquierda le faltan 6 millones de dólares para ganar. “Necesitamos conseguir 6 millones de dólares para ganar la campaña presidencial, los demás temas los tenemos bajo control (…) esta elección la vamos a ganar (…) quería pedir en esta ocasión que le pudieran dar a la campaña sabiendo que es un apoyo no a la esperanza, sino al triunfo”, se escucha en voz de Bonino.
Y al tiempo en que pide los 6 millones de dólares, ofrece reuniones con López Obrador y la apertura a exponer lo que se necesite. “Cuando alguien nos apoya, sólo lo saben los que nos apoyan y el candidato”, dijo. Luis Creel, el anfitrión, ofreció reuniones con López Obrador y Miguel Ángel Mancera, “quien yo creo que ya está en la bolsa del GDF”.
Consultado al respecto, Mancera rechazó conocer de esa cena, y aseguró que no ha autorizado a nadie de su equipo, algún asesor externo o de la campaña presidencial a pedir dinero a su nombre o a pactar con los empresarios.
AMLO ignora reunión
Antes de su mitin en Chetumal, López Obrador aseguró no conocer nada en torno a la petición de 6 millones de dólares que supuestamente irían a su campaña presidencial.
—¿Puede alguien o su gente pedir dinero a su nombre?
—No. Nosotros estamos financiando la campaña con el apoyo de la gente y con lo que aportan los partidos.
Rechazó haberse reunido con empresarios para pedirles dinero. “Tuve una reunión donde estuvo Juan Francisco, director de EL UNIVERSAL y otros empresarios, pero no fue para pedir dinero. Fue para intercambiar puntos de vista”.
Adolfo Hellmund, quien ocuparía la Secretaría de Energía en caso de que López Obrador ganara la contienda presidencial, aseguró que él prefiere reservarse sus opiniones en torno al encuentro, el cual, no negó.
En el caso de Luis Orvañanos, presidente de casas GEO, el encargado de Relaciones Públicas de la empresa, Alejandro Hacovich, aseguró que el directivo no estuvo en la citada cena. Luis Mandoki acordó una entrevista telefónica a la que después no respondió
miércoles, 30 de mayo de 2012
DEMOLEDOR, SICILIA CONTRA EL CAUDILLO IZQUIERDISTA...
Nuevo Siglo
Mentir, mentir; culpar culpar: AMLOve
Por: Jenaro del Angel Amador
“Le llovieron una serie de cuestionamientos al AMLOve o MALOve, por parte de quien, sus malquerientes, <<obvio: de la tríada del PRD-PT-MC>>, le cuestionan su calidad de calificador <<se refieren al poeta Javier Sicilia>> que oscilaron entre señalamientos de autoritario, intolerante, mesiánico, incongruente y hasta omiso con los más de 60 mil muertos que ha arrojado la guerra contra el crimen organizado”. A López Obrador, más que a los otros aspirantes a la presidencia de la república. “El Juez” Sicilia lo dejó como coladera: todo agujereado.
“Ni para usted ni para su partido existen los casi 60 mil muertos, los cientos de desplazados, las viudas, los niños, no existe nuestro sufrimiento”, increpó Javier Sicilia, durante la reunión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con López Obrador”.
Y los otros aspirantes a la presidencia de la república.
“Para muchos, López Obrador significa “la red de componendas locales con dirigentes que años atrás reprimieron a quienes buscaban un camino democrático. El señor (Manuel) Bartlett, es toda una punta del iceberg”, acusó Sicilia.
Significa –agregó—“la intolerancia, la sordera, la confrontación en contra de lo que pregona su república amorosa en aquellos que no se le parecen o comparten sus opiniones”.
“Para otros más, dijo, también “significa el resentimiento político, la revancha sin matices contra lo que fueron las desaseadas elecciones de 2006”.
Palabras más, menos, lo que el poeta Sicilia le dijo, entre otras cosas, a AMLOve, es : Intolerante: Que no es permeable a la tolerancia; sólo su palabra vale. Mesiánico: Sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento <<como venido del cielo>> hay puesta confianza inmotivada o desmedida. Autoritario: Partidario extremado del principio de autoridad <<porque yo lo digo, por ejemplo>>. Incongruente: No congruente; no conveniente; no coherente; no lógico. Y, además: Omiso: Flojo, descuidado.
Y el que aspira a la silla del águila, al sentir el látigo de la crítica; él <<quien no la admite ni la tolera>>, o sea AMLOve, se revolvió furioso contra el poeta, y le exigió que “no lo metiera en el mismo costal”, refiriéndose, seguramente, a otros políticos que no son como él <<porque él es todo un fuera de serie, el elegido de los dioses para gobernar esta dolorosa república>>, que tiene otra formación <<no dijo cual o de que modo>>; que viene de otro mundo, pues.
De los cuatro aspirantes, AMLOve puso en cámaras un rostro descompuesto por el coraje; por la furia que sentía contra “su agresor”; o tal vez porque en el alcázar del Castillo de Chapultepec, no le rindieron la pleitesía que esperaba, ni le ofrecieron las flores que le advirtieron, le ofrecerían.
A su lado, el inefable Chucho mayor, tenía cara de funeral y cuando terminó su calvario, puso pies en polvorosa, si hacer comentario alguno.
El príncipe de “las izquierdas” busca ahora, a los jóvenes, para lanzarlos furiosamente, contra Peña Nieto, como si éste hubiera “encuerdado” al poeta Sicilia para <<encuerarlo, como nadie se había atrevido a hacerlo públicamente>>.
Pero falta que los jóvenes se dejen. Y aunque ya a saben que también ellos tienen a un ídolo con pies de barro, que no resiste la menor crítica por todos “los atributos” que lo adornan, y que han tapado con la manta del desprestigio que le endilgan a Peña Nieto, por ser candidato de un partido que como el PRI, como el PRD, o como el PAN, no viene de la mejor historia del pasado lejano, y también del reciente, no se dejarán arrancar el movimiento que si sigue honesto y limpio, avanzará más allá de las elecciones.
Y ni modo que digan que el poeta Sicilia está apoyando a Peña Nieto. El vecino de Cuernavaca tundió a todos los aspirantes, pero fue especialmente demoledor con el caudillo de “las izquierdas” que ya se siente presidente de la república porque, afirma, <<los jóvenes lo llevarán al poder”.
martes, 29 de mayo de 2012
La manta de Zacatecas
29 de Mayo, 2012
Desde las 6 de la mañana del domingo, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y todo el aparato gubernamental anduvieron vueltos madre —como dicen por allá—, por las tres mantas de protesta que colgaban de la habitación 310 del hotel Emporio, en la Plaza de Armas, justo donde sería el mitin del candidato del PRI.
Todo indica que al dream team peñanietista no le pasó por la cabeza ese riesgo y no protegió los balcones del edificio donde fueron colocados los pendones antiPeña… y eso es preocupante.
Una de las mantas era enorme. Tenía impresa una fotografía del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al lado de Enrique Peña Nieto.
La célebre imagen, tomada durante una boda, fue publicada tiempo atrás por la revista Quién.
Resultó algo más que incomoda. Irritó.
Los zacatecanos que saben, dicen que los responsables fueron algunos empleados de medio pelo del ayuntamiento de Fresnillo, pagados por los perredistas David Monreal y José Narro Céspedes.
Lleva tiempo hacer lonas de esas dimensiones. Quizá no haya en Zacatecas talleres para semejante labor. Quizá las mantas viajeras fueron fabricadas en la Ciudad de México. Quizá…
Como haya sido, la "aparición" de las mantas exhibió la falta de previsión del equipo de la campaña del priista, en cuanto a la toma de los espacios supuestamente controlados.
…y también la viveza de los adversarios a Peña Nieto, encarnados en el colectivo #YoSoy132, que ahora lo sigue a donde sea, coreando a todo pulmón: "¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar!"
Zacatecas es un estado donde el gobernador, Miguel Alonso Reyes, es casi, casi, un mellizo de Peña Nieto… y en tal sentido, la fortaleza del PRI, basada en sus gobernadores, se ve disminuida.
Ya se le amotinaron a Peña en Veracruz, en Querétaro… y ahora en Zacatecas… puras zonas donde gobiernan sus amigos.
–¿Si eso le pasa entre amigos, cómo le irá con sus enemigos?
Este descuido en los detalles, esta falta de protección, como se vio en el estadio La Corregidora la semana pasada, no hace sino presuponer un riesgo electoral.
Si la gente de Peña Nieto no puede cuidar un mitin, ¿cómo va a garantizar la movilización necesaria de toda la "estructura" partidista para que su candidato consiga los 17 millones de votos que, como mínimo, necesita para la victoria?
MONJE LOCO: Hubo sesión de arrepentimiento y confesiones en el Castillo de Chapultepec. Ante Javier Sicilia, los candidatos aceptaron sus pecados, pidieron perdón y lanzaron promesas… de portarse bien. El "poeta rebelde" pronunció solemne sermón… y cayó en la incongruencia. Dijo que el proceso electoral es una farsa, pero exigió el compromiso de cada protagonista… –"A mí no me metas en el mismo costal", replicó ,"picoso", el más amoroso.
Si la gente de Peña Nieto no puede cuidar un mitin, ¿cómo
va a garantizar la movilización necesaria de toda la "estructura"
partidista..?
Desde las 6 de la mañana del domingo, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y todo el aparato gubernamental anduvieron vueltos madre —como dicen por allá—, por las tres mantas de protesta que colgaban de la habitación 310 del hotel Emporio, en la Plaza de Armas, justo donde sería el mitin del candidato del PRI.
Todo indica que al dream team peñanietista no le pasó por la cabeza ese riesgo y no protegió los balcones del edificio donde fueron colocados los pendones antiPeña… y eso es preocupante.
Una de las mantas era enorme. Tenía impresa una fotografía del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al lado de Enrique Peña Nieto.
La célebre imagen, tomada durante una boda, fue publicada tiempo atrás por la revista Quién.
Resultó algo más que incomoda. Irritó.
Los zacatecanos que saben, dicen que los responsables fueron algunos empleados de medio pelo del ayuntamiento de Fresnillo, pagados por los perredistas David Monreal y José Narro Céspedes.
Lleva tiempo hacer lonas de esas dimensiones. Quizá no haya en Zacatecas talleres para semejante labor. Quizá las mantas viajeras fueron fabricadas en la Ciudad de México. Quizá…
Como haya sido, la "aparición" de las mantas exhibió la falta de previsión del equipo de la campaña del priista, en cuanto a la toma de los espacios supuestamente controlados.
…y también la viveza de los adversarios a Peña Nieto, encarnados en el colectivo #YoSoy132, que ahora lo sigue a donde sea, coreando a todo pulmón: "¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar!"
Zacatecas es un estado donde el gobernador, Miguel Alonso Reyes, es casi, casi, un mellizo de Peña Nieto… y en tal sentido, la fortaleza del PRI, basada en sus gobernadores, se ve disminuida.
Ya se le amotinaron a Peña en Veracruz, en Querétaro… y ahora en Zacatecas… puras zonas donde gobiernan sus amigos.
–¿Si eso le pasa entre amigos, cómo le irá con sus enemigos?
Este descuido en los detalles, esta falta de protección, como se vio en el estadio La Corregidora la semana pasada, no hace sino presuponer un riesgo electoral.
Si la gente de Peña Nieto no puede cuidar un mitin, ¿cómo va a garantizar la movilización necesaria de toda la "estructura" partidista para que su candidato consiga los 17 millones de votos que, como mínimo, necesita para la victoria?
MONJE LOCO: Hubo sesión de arrepentimiento y confesiones en el Castillo de Chapultepec. Ante Javier Sicilia, los candidatos aceptaron sus pecados, pidieron perdón y lanzaron promesas… de portarse bien. El "poeta rebelde" pronunció solemne sermón… y cayó en la incongruencia. Dijo que el proceso electoral es una farsa, pero exigió el compromiso de cada protagonista… –"A mí no me metas en el mismo costal", replicó ,"picoso", el más amoroso.
Sicilia y los candidatos
Era inevitable y necesario que este encuentro se diera bajo una coyuntura que está dando pie a que se expresen todas las voces.
Pasaron varios meses para que Javier Sicilia encabezara un encuentro en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Y esta vez se reunió, no con integrantes del gobierno como lo había hecho en ocasiones pasadas, sino con los que aspiran a serlo. Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República asistieron a sabiendas de que sería un diálogo complicado, con legítimos reclamos, los que vienen de la certeza sobre, irónicamente, la incertidumbre que se ha generado con respecto al tema de seguridad y la violencia en nuestro país.
Primero tocó el turno a Josefina Vázquez Mota, quien reaccionó a la petición del poeta de ofrecer disculpas por las decisiones tomadas en los gobierno panistas. Y sí, así lo hizo la candidata blanquiazul cuando llegó el turno a su palabra. Disculpas por las omisiones en los 12 años en que ha gobernado el PAN, fue lo que dijo Vázquez Mota.
Después llegó Enrique Peña Nieto, a quien le fue imposible no escuchar sobre el tema de San Salvador Atenco, así como reclamos con respecto del asesinato de Nepomuceno Moreno. “Para usted, señor Peña, no existe nuestro dolor (...) Usted representa el voto corrompido, comprado, de la miseria...” Poco pudo decir el candidato priista para salir lo menos golpeado posible; su único argumento fue la resolución que dio sobre el caso la Suprema Corte de Justicia, que le negó toda culpabilidad. Aunque sí, reconoció que hubo excesos, como las agresiones sexuales documentadas.
Y entonces llegó Andrés Manuel, representante, según lo dijo Sicilia, de la intolerancia, sordera, confrontación y resentimiento político. Javier para todos preparó reclamos, era lo menos, sus encuentros previos lo llevaron frente a operadores políticos de todos los niveles de gobierno, y de todos, por supuesto, los colores de partido. Bofetadas con guantes blanco, aunque a veces un tanto más oscuro o de un color partidista en particular.
AMLO no reparó en defenderse, en sostener que no es autoritario ni mesiánico, dice. Y que puede mirar a todos a los ojos, así de grande su dignidad política... dice.
Y Quadri, a quien le tocó escuchar lo que ha sido una constante, y a la que, perdón, muy poca credibilidad se le encuentra en su respuesta. Y es que Sicilia aseguró sentir simpatía por él, como le sucede a muchos desde su participación en el debate del IFE, pero que no comparte sus lazos con Elba Esther Gordillo. Y es que no hay forma de eliminar el vínculo entre su candidatura y quien se sabe que es la fundadora del Panal.
Era inevitable, y necesario, que este encuentro se diera bajo una coyuntura que está dando pie a que se expresen todas las voces. Y ahí estuvieron los cuatro candidatos frente a familiares de víctimas, en cada caso distintas, y quienes hicieron cada uno sus reclamos.
Las circunstancias en las que se encuentra el país en materia de violencia, y los tiempos que exigen que sean claras las políticas y las estrategias que se planean bajo las cuatro posibilidades, de ahí el encuentro, pero también de ahí la necesidad de que se queden como escenario para el reflector.
Primero tocó el turno a Josefina Vázquez Mota, quien reaccionó a la petición del poeta de ofrecer disculpas por las decisiones tomadas en los gobierno panistas. Y sí, así lo hizo la candidata blanquiazul cuando llegó el turno a su palabra. Disculpas por las omisiones en los 12 años en que ha gobernado el PAN, fue lo que dijo Vázquez Mota.
Después llegó Enrique Peña Nieto, a quien le fue imposible no escuchar sobre el tema de San Salvador Atenco, así como reclamos con respecto del asesinato de Nepomuceno Moreno. “Para usted, señor Peña, no existe nuestro dolor (...) Usted representa el voto corrompido, comprado, de la miseria...” Poco pudo decir el candidato priista para salir lo menos golpeado posible; su único argumento fue la resolución que dio sobre el caso la Suprema Corte de Justicia, que le negó toda culpabilidad. Aunque sí, reconoció que hubo excesos, como las agresiones sexuales documentadas.
Y entonces llegó Andrés Manuel, representante, según lo dijo Sicilia, de la intolerancia, sordera, confrontación y resentimiento político. Javier para todos preparó reclamos, era lo menos, sus encuentros previos lo llevaron frente a operadores políticos de todos los niveles de gobierno, y de todos, por supuesto, los colores de partido. Bofetadas con guantes blanco, aunque a veces un tanto más oscuro o de un color partidista en particular.
AMLO no reparó en defenderse, en sostener que no es autoritario ni mesiánico, dice. Y que puede mirar a todos a los ojos, así de grande su dignidad política... dice.
Y Quadri, a quien le tocó escuchar lo que ha sido una constante, y a la que, perdón, muy poca credibilidad se le encuentra en su respuesta. Y es que Sicilia aseguró sentir simpatía por él, como le sucede a muchos desde su participación en el debate del IFE, pero que no comparte sus lazos con Elba Esther Gordillo. Y es que no hay forma de eliminar el vínculo entre su candidatura y quien se sabe que es la fundadora del Panal.
Era inevitable, y necesario, que este encuentro se diera bajo una coyuntura que está dando pie a que se expresen todas las voces. Y ahí estuvieron los cuatro candidatos frente a familiares de víctimas, en cada caso distintas, y quienes hicieron cada uno sus reclamos.
Las circunstancias en las que se encuentra el país en materia de violencia, y los tiempos que exigen que sean claras las políticas y las estrategias que se planean bajo las cuatro posibilidades, de ahí el encuentro, pero también de ahí la necesidad de que se queden como escenario para el reflector.
lunes, 28 de mayo de 2012
Para un país ofendido, un candidato sin partido
Existe un quinto candidato a la Presidencia que logró lo que Jorge Castañeda y más recientemente Manuel J. Clouthier no pudieron: postularse sin un partido ¿Quién es?
Se llama Esteban Ruizponce Madrid, alumno aventajado que estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo un promedio de 9.9. Todo un logro, sobre todo porque al mismo tiempo estudiaba Ciencias Políticas en la UNAM. Posteriormente cursó en la Universidad de Harvard una maestría en Derecho y otra en Ciencias Políticas. Además de su candidatura a a la Presidencia, es aspirante al doctorado en Economía Política por la Universidad de Oxford.
Conocí, o debo decir mejor que “reconocí” a Esteban en una comida de ex alumnos de la Ibero el viernes pasado donde me contó su historia. La idea de ser candidato llegó mientras daba sus clases de Derecho Consitucional en la UNAM. Consideraba muy difícil estar repitiendo cada semana que la soberanía reside esencial y directamente en el pueblo o que todos tenemos derecho a ser votados y ver que no era lo que sucedía en la realidad. Pasó mucho tiempo dándole vueltas al tema, finalmente, el 21 de marzo de 2012, se presentó ante el IFE para solicitar su registro como candidato independiente con un documento de 15 páginas en dónde exponía sus argumentos para obtenerlo.
En principio el IFE lo negó. Le respondió como a otros 55 “intrépidos, audaces, locos” ciudadanos —como los llama Esteban—, que la idea de ser candidato independiente no era posible, argumentando que este tipo de candidaturas no estaban contempladas explícitamente en la Constitución y que además lo prohibe el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que en su artículo 218. Fracción 1 que dice: “Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular”.
Esteban no claudicó. Decidió leer con cuidado la Constitución y revisar el texto con toda inocencia y con toda seriedad posible. Le respondió al IFE que estaba violando su libertad de asociación, su garantía de igualdad, libertad de expresión y derechos políticos. Además, la resolución contravenía los tratados internacionales sobre el tema y la carta de derechos humanos de la ONU. A pesar de ello, el IFE respondió que lo relevante en este tema era lo que decía el COFIPE, que es la ley que regula al instituto.
Esteban entonces se dedicó a estudiar esa ley y encontró que el artículo 265 textualmente dice: “el presidente le entregará las boletas de las elecciones para que libremente y en secreto marque en la boleta únicamente el cuadro correspondiente al partido político por el que sufraga, o anote el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto”. ¡Eureka! Como decían en las caricaturas. La figura de candidato independiente es ilegal porque no está contemplada en la Constitución y porque la prohibe el artículo 218 de la Cofipe; sin embargo, la figura de candidato no registrado es perfectamente legal, existente y la regula el propio código electoral.
El 8 de mayo de 2012 el IFE, le notificó que sin que esté en el recuadro, le reconoce el derecho a participar como candidato sin partido a las Presidencia, (cosa que el TEPJF prohibió a todos los demás candidatos independientes) pero nada más. Para él no habrá dinero, tiempos oficiales y demás prerrogativas que tienen los otros candidatos. Sin éstos, es prácticamente imposible que conozcan sus propuestas y decidan votar por él. A pesar de ello, Esteban pidió que registraran su nombre y que lo contabilizaran, ya sea que voten por él como Esteban, Ruiz o Ruiz Ponce o Esteban Ruiz Ponce Madrid y la palabra “conciencia”, ya que su movimiento apartidista llamado Conciencia Ciudadana, tiene como slogan “voto x conciencia” que puede conocerse en Facebook.
Esteban encontró la rendija para poder participar en la contienda presidencial porque considera que es indispensable ciudadanizar la política. Ésta no debe pertenecer a los partidos, sino a los ciudadanos.
Para Esteban los temas fundamentales que hay que ocuparse son: pobreza, democracia y desarrollo económico. Considera que debemos ser la última generación de mexicanos que se puede permitir la inmoralidad de tener a la mitad de sus hermanos viviendo por abajo de la línea de pobreza. “Es inadmisible para la novena economía del mundo y para cualquier sociedad”. Me dice en tono serio. Esteban avizora un tsunami de participación ciudadana y espera que pronto los partidos políticos sean cosa del pasado.
Esteban, además de demostrar su sapiencia jurídica al conseguir lo que otros han intentado por años sin éxito como Jorge Castañeda, abre un camino para muchos que al igual que él, quieren un cambio para México pero no creen que éste deba ser por la vía de los partidos políticos. Si piensas como él, “para un país ofendido un candidato sin partido”, el primero de julio tienes otra opción además de las conocidas: Esteban Ruizponce Madrid
Se llama Esteban Ruizponce Madrid, alumno aventajado que estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo un promedio de 9.9. Todo un logro, sobre todo porque al mismo tiempo estudiaba Ciencias Políticas en la UNAM. Posteriormente cursó en la Universidad de Harvard una maestría en Derecho y otra en Ciencias Políticas. Además de su candidatura a a la Presidencia, es aspirante al doctorado en Economía Política por la Universidad de Oxford.
Conocí, o debo decir mejor que “reconocí” a Esteban en una comida de ex alumnos de la Ibero el viernes pasado donde me contó su historia. La idea de ser candidato llegó mientras daba sus clases de Derecho Consitucional en la UNAM. Consideraba muy difícil estar repitiendo cada semana que la soberanía reside esencial y directamente en el pueblo o que todos tenemos derecho a ser votados y ver que no era lo que sucedía en la realidad. Pasó mucho tiempo dándole vueltas al tema, finalmente, el 21 de marzo de 2012, se presentó ante el IFE para solicitar su registro como candidato independiente con un documento de 15 páginas en dónde exponía sus argumentos para obtenerlo.
En principio el IFE lo negó. Le respondió como a otros 55 “intrépidos, audaces, locos” ciudadanos —como los llama Esteban—, que la idea de ser candidato independiente no era posible, argumentando que este tipo de candidaturas no estaban contempladas explícitamente en la Constitución y que además lo prohibe el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que en su artículo 218. Fracción 1 que dice: “Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular”.
Esteban no claudicó. Decidió leer con cuidado la Constitución y revisar el texto con toda inocencia y con toda seriedad posible. Le respondió al IFE que estaba violando su libertad de asociación, su garantía de igualdad, libertad de expresión y derechos políticos. Además, la resolución contravenía los tratados internacionales sobre el tema y la carta de derechos humanos de la ONU. A pesar de ello, el IFE respondió que lo relevante en este tema era lo que decía el COFIPE, que es la ley que regula al instituto.
Esteban entonces se dedicó a estudiar esa ley y encontró que el artículo 265 textualmente dice: “el presidente le entregará las boletas de las elecciones para que libremente y en secreto marque en la boleta únicamente el cuadro correspondiente al partido político por el que sufraga, o anote el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto”. ¡Eureka! Como decían en las caricaturas. La figura de candidato independiente es ilegal porque no está contemplada en la Constitución y porque la prohibe el artículo 218 de la Cofipe; sin embargo, la figura de candidato no registrado es perfectamente legal, existente y la regula el propio código electoral.
El 8 de mayo de 2012 el IFE, le notificó que sin que esté en el recuadro, le reconoce el derecho a participar como candidato sin partido a las Presidencia, (cosa que el TEPJF prohibió a todos los demás candidatos independientes) pero nada más. Para él no habrá dinero, tiempos oficiales y demás prerrogativas que tienen los otros candidatos. Sin éstos, es prácticamente imposible que conozcan sus propuestas y decidan votar por él. A pesar de ello, Esteban pidió que registraran su nombre y que lo contabilizaran, ya sea que voten por él como Esteban, Ruiz o Ruiz Ponce o Esteban Ruiz Ponce Madrid y la palabra “conciencia”, ya que su movimiento apartidista llamado Conciencia Ciudadana, tiene como slogan “voto x conciencia” que puede conocerse en Facebook.
Esteban encontró la rendija para poder participar en la contienda presidencial porque considera que es indispensable ciudadanizar la política. Ésta no debe pertenecer a los partidos, sino a los ciudadanos.
Para Esteban los temas fundamentales que hay que ocuparse son: pobreza, democracia y desarrollo económico. Considera que debemos ser la última generación de mexicanos que se puede permitir la inmoralidad de tener a la mitad de sus hermanos viviendo por abajo de la línea de pobreza. “Es inadmisible para la novena economía del mundo y para cualquier sociedad”. Me dice en tono serio. Esteban avizora un tsunami de participación ciudadana y espera que pronto los partidos políticos sean cosa del pasado.
Esteban, además de demostrar su sapiencia jurídica al conseguir lo que otros han intentado por años sin éxito como Jorge Castañeda, abre un camino para muchos que al igual que él, quieren un cambio para México pero no creen que éste deba ser por la vía de los partidos políticos. Si piensas como él, “para un país ofendido un candidato sin partido”, el primero de julio tienes otra opción además de las conocidas: Esteban Ruizponce Madrid
jueves, 24 de mayo de 2012
martes, 8 de mayo de 2012
viernes, 4 de mayo de 2012
EN CHEDRAUI CUESTA MENOS EXPLOTANDO A LOS VIEJITOS...
Como colaboradores,
estas personas entran a Chedraui gracias a un convenio que el DIF estatal,
desde los tiempos de Miguel Alemán Velasco, firma con la tienda y a través de
los DIF municipales se realiza la colocación de los interesados en las
sucursales de la empresa. Ya adentro, uno entendería que los señoras y señores
de la tercera edad quedan a responsabilidad de la casa comercial, pero no es
así.
Los adultos en plenitud firman un convenio directamente con
Chedraui para establecer que serán solamente colaboradores de la tienda,
renunciando a prestaciones y seguridad social por su “colaboración”. La empresa
está totalmente desligada de ellos, aunque sí trabajan con un horario y con
obligaciones extras de lo que debería ser su colaboración.
No obstante, pese a
ser colaboradores, ¿por ley no existe una auténtica relación laboral y no
porque tengan salario, sino porque existe un vínculo de subordinación?
El artículo 8 de la
Ley Federal del Trabajo establece que: “Trabajador es la persona física que
presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los
efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana,
intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica
requerido por cada profesión u oficio.”
El artículo 20, cabe
mencionarlo, indica también: “Se entiende por relación de trabajo, cualquiera
que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal
subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”.
Se subraya: en
materia laboral, a pesar de que no exista un contrato de trabajo, la relación
de trabajo se comprueba cuando existe el vínculo de subordinación.
Seguro dirán que no hay relación laboral porque no hay pago
de un salario, pero hay que destacar que, además de una clara subordinación,
los viejitos cumplen con una serie de obligaciones iguales que las de un
trabajador “común”: cumplen una jornada laboral, con un horario establecido por
el “superior”, sin gozar de los derechos de los trabajadores “comunes” como
descanso semanal, vacaciones, aguinaldo y seguro (éstos dos últimos derivados
de la misma ausencia del pago del salario).
Dentro de sus
obligaciones, deben de estar desde las 6 de la mañana en la tienda para hacer
labores de limpieza en el área de cobro y no solamente a la caja que les
tocaría ayudar a empacar, sino que “por iniciativa propia” deben de limpiar las
carpetas para limpiarse los pies, los carritos de servicio, canastas y hasta
cajeros automáticos.
Lo que se supone
debería ser trabajo del personal de limpieza, los “colaboradores” tienen que
“colaborar” con la limpieza antes señalada, porque si no, les dicen que
entonces ya no “colaboran” con la tienda.
Esto pareciera que no
dista mucho de las famosas tiendas de raya en los tiempos del Porfiriato.
Para no tener
problemas, los ancianitos hacen lo que les indican, al fin y al cabo que van
gustosos a apoyar con las labores, aunque los supervisores les sugieren que si
alguien les pregunta por qué están haciendo tareas de limpieza, éstos digan que
como son muy “buena onda”, lo hacen por iniciativa propia y casi porque quieren
mucho a Chedraui.
Queremos pensar que
dentro de algunas sucursales de Chedraui no se tiene el trato del que se tiene
conocimiento, especialmente porque si les piden a los adultos de la tercera
edad que mientan, es porque saben que están haciendo travesuras corporativas que
no deben.
Es entendible --pero
no justificable-- que una empresa multinacional como la de la familia Chedraui
se haya hecho millonaria con estrategias comerciales y se ahorre uno que otro
pesito para seguir haciendo crecer su incalculable fortuna, aunque esto
signifique pedirle a los adultos mayores que hagan trabajos extras en el nombre
de “lo hacemos porque queremos”.
Por cierto ¿a quién
podría acudir un adulto mayor en esta situación? No se conocen mecanismos
institucionales para apoyar, defender, abogar o velar por los derechos de los
adultos mayor, en virtud de que, dados los términos del “convenio de
colaboración”, la empresa pretende renunciar o hacer inválida la competencia de
las autoridades laborales; sería entonces la Comisión Estatal de los Derechos
Humanos la que podría intervenir, pero en tal caso, hasta donde sabemos, la
comisión no está facultada para emitir recomendaciones a particulares.
Como sea, en Chedraui
cuesta menos entender la palabra “colaborador”, en un mundo donde es fácil
ahorrarse unos miserables centavos… ¡Ah pa’ Responsabilidad Social Corporativa!
jueves, 3 de mayo de 2012
ECOS DEL TAJÍN... Mayo 3 de 2012
Por Luis Alberto Cárcamo (El Mundo de Poza Rica)
Un extenso y exitoso recorrido realizó por la zona del
Totonacapan el candidato al senado por el PRI, Héctor Yunes Landa, acompañado
de la abanderada a la diputación federal por este mismo partido, Jeanny Arroyo
de Cienfuegos, a quienes les refrendaron el total apoyo para este primero de
Julio. Puntualizando el candidato al senado que el campo está en total abandono
ante la gran indiferencia de los casi 12 años del llamado “el cambio”, donde el
retroceso se ha visto en todos los temas más fundamentales, pero que se puede
hacer mucho más si Pemex funcionara al cien
por ciento, y esto generaría
empleos, ya no más a la alza del gas LP, la gasolina, un incremento en donde
los perjudicados han sido las familias veracruzanas-mexicanas, el precio de la
energía eléctrica, el alza a los productos básicos, el costo de la tortilla, la
falta de una buena infraestructura carretera que fue una demanda que hizo suya
y que dejó en manos de la gestión de la próxima diputada federal, refiriéndose
a Jeanny Arroyo, y por si fuera poco el daño colateral que ha dejado el combate
al crimen organizado, temas que no dejó pasar el candidato al senado Héctor
Yunes Landa… Por su parte la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos enfatizó que a
lo largo de su camino reconoce que es importante legislar por un mejor campo,
que la educación siga siendo gratuita, que los servicios médicos sean una
realidad, porque es momento de lograr un cambio total que rebase todas les
expectativas que un ciudadano quiere para este próximo sexenio, Jeanny Arroyo
se compromete con el sector agrícola, con la juventud, con legislar unas
mejores leyes que coadyuven en el bienestar de la familia para que los
programas sociales puedan ser más extensos y mejores, para que estos ayuden a
los que realmente los necesitan, la candidata a la diputación federal ha hecho
suyo los reclamos porque dice que entiende las necesidades de la gente de su
pueblo que hoy ve CON TODA EL ALMA la esperanza de lograr el cambio para todos…
Sin duda el Lic. Héctor Yunes Landa
constató el liderazgo que existe en el Totonacapan con los Picazo al igual que
Emiliano López Cruz y Reveriano Pérez Vega, aunque eso sí, no podemos tapar el
sol con un dedo porque se vio y notó la ausencia de los Tovar, lo cual quiere
decir que sí hay diferencias entre estos dos grupos políticos dentro del mismo
PRI, pero pese a eso la encomienda es sacar adelante a los tres candidatos a la
diputación federal, al senado y Enrique Peña Nieto… Hasta este momento según
las encuestas, la candidata del PRI se mantiene con 7 puntos por arriba de la
candidata del PAN…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
ENTREGAN REHABILITACIÓN DEL MURAL HOMENAJE A LA CULTURA TOTONACA *Obra invaluable del Maestro Teodoro Cano Papantla, Ver.-La tarde de es...
-
SOMOS MÁS LAS QUE QUEREMOS QUE NO HAYA VIOLENCIA: JEANNY ARROYO PAPANTLA.- “Somos más las que queremos que no haya violencia y mi...
-
ENTREGA MARCOS ROMERO MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN COMUNIDADES Papantla, Ver. 17 de noviembre de...