domingo, 26 de marzo de 2023

Los aguantarás caminando?...

 

Los aguantarás caminando?

 





TOTONAKEANDO

Desde el Imperio del Totonacapan!!!

Por Wanamá

Meses antes de la pandemia fui a mi tierra, Torreón, Coah., se me ocurrió ver cómo habían quedado las tierras ejidales que pertenecían a mi “Jefe”, Don Chuy, resulta que yo era el legítimo heredero, arreglé lo que tenía que arreglar y decidí presentarme en una junta de ejidatarios, lo hacen cada mes, acudí a una de ellas y efectivamente, me reconocieron como propietario, quedé de regresar para llevar una copia de los documentos que me avalaban. “Chicharito”, no sé su nombre real pero así nos lo presentó mi “Jefe” en una ocasión y así seguimos nombrándolo, “Chicharito” colinda con las tierras de mi papá, ahora de mi propiedad, y se ofreció a llevarme a conocer el ejido, ejido que pertenece al municipio de Viesca, Coah., que tiene la denominación de “Pueblo Mágico”, “el camino es de terracería, no hay manera de llegar más que a pie, son como 10 kms., los aguantarás caminando?” –me dijo “Chicharito” y se carcajeó-… caminando quién sabe, pero trotando en una hora y media sí me la aviento –le respondí-.

Claro que “Chicharito” desconoce que pronto voy a cumplir 10 años de practicar atletismo, deporte que me ha dado muchas satisfacciones, aparte de subir al pódium de ganadores algunas veces, por ejemplo en Lerdo, Dgo. en la 5k “Josefino” quedé en segundo lugar, en Poza Rica, Ver., también en segundo lugar, en Papantla, Ver., en el Tercer “Ecomaratón”, segundo lugar, en fin, muchas, muchas satisfacciones y las que faltan, si el de Mero Arriba me lo sigue permitiendo…

Hasta la próxima, D.M.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista con la Lic. Miriam García Guzmán, Candidata a la Diputación Local

Lic. Miriam García Guzmán Candidata a la Diputación Local por MORENA, PT y PVEM Distrito 06 con Sede en Papantla, Ver.