viernes, 3 de noviembre de 2023

*Obra invaluable del Maestro Teodoro Cano

ENTREGAN REHABILITACIÓN DEL MURAL HOMENAJE A LA CULTURA TOTONACA

*Obra invaluable del Maestro Teodoro Cano





Papantla, Ver.-La tarde de este jueves el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, inauguró la rehabilitación del mural Homenaje a la Cultura Totonaca, obra cumbre del Mtro. Teodoro Cano García.   

Creada en 1979 y con una extensión de 84 metros por 4 metros de ancho, el mural fue creado en base a la técnica de alto relieve y confeccionado con cemento y varilla y es considerada la imagen más icónica de la ciudad ante el mundo, solo después de la pirámide de los Nichos localizada en la zona arqueológica de Tajín.

Este patrimonio cultural de los papantecos requería desde hace años trabajos de mantenimiento, pues presentaba daños derivados del paso del tiempo y el clima.

El Alcalde aseveró que la rehabilitación no solo permite mantener en óptimas condiciones una obra invaluable del Mtro. Teodoro Cano sino que además mejora la imagen del Centro Histórico.

En total fueron rehabilitados 451.62 m2 del mural, así como 91.23 metros lineales de guarniciones y nichos de las lámparas de piso.

En detalle se realizaron trabajos de cepillado de la estructura para retirar el polvo, los desechos de las aves y ardillas, así como maleza (plantas, raíces, tierra, nidos, etc.).

Cabe citar que durante el proceso de limpieza se detectaron daños causados por las inclemencias del tiempo, debido a lo cual se procedió al retiro de las partes afectadas para poder reemplazar la estructura interna, utilizando varilla, alambrón, malla metálica y aplicación de 3 capas para el moldeo de las figuras y con ello asegurar la durabilidad de la superficie externa.

Por último, se aplicó un fondo líquido de cemento impermeabilizante en la totalidad del mural, para así darle una apariencia de recién creada la obra y sellar cualquier fractura imperceptible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Romanos contra Judíos Papantla 2024