TOTONACAS SURCAN AIRES AZTECAS
*Día histórico para los Voladores de Papantla
Cd. De México.- Desde tierras Aztecas, los Voladores de Papantla saludaron a los 4 puntos cardinales, en lo que fue la ceremonia inaugural del sembrado y vuelo de este ritual, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que ha llegado de forma permanente al Complejo Cultural Los Pinos, Plaza Cencalli, en CdMx.
Con el respaldo del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, del gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez y del alcalde de Papantla, Lic. Eric Domínguez Vázquez, se realizó la ceremonia de sembrado del palo volador y posteriormente el vuelo inaugural.
En el patio de Los Pinos, los totonacas sembraron un palo de volador, que es un árbol de cedro blanco de 20 metros de altura, que, de acuerdo a la ceremonia de esta ancestral etnia, fue cortado en Acaxochitlán, Hidalgo.
La intención es preservar la cultura veracruzana de los "Voladores de Papantla" y para ello el palo volador permanecerá de manera definitiva en Los Pinos.
En el marco de la jornada "Siembra y Vuela", bajo coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno de Veracruz y el Centro de la Artes Indígenas es que se dio esta importante acción que marca un hecho histórico en la vida del Pueblo Totonaca.
El Tata, Gerardo Cruz Espinoza, líder del Consejo Supremo Totonaca, el presidente del Consejo para la Protección y Preservación del Ritual de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, el Centro de las Artes Indígenas, artesanos y abuelas y abuelos tutunakú estuvieron presentes en el evento.
Fue una ceremonia donde la riqueza del Pueblo Totonaca cautivó a los asistentes. Destaca la reflexión de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien dijo: “Mientras tengamos nuestras raíces, nuestro vuelo puede llegar al infinito”.
La jornada de actividades incluyeron una muestra gastronómica y artesanal de la región Totonaca, misma que estuvo a cargo del Centro de las Artes Indígenas, y la participación del coro de niños tutunakú quienes cantaron en su idioma, todo dentro del marco de las celebraciones por el primer aniversario de Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria.
Cabe citar que no solo Veracruz, sino otros estados de la república acudieron a presentar su riqueza cultural en este encuentro, cuya trascendencia va más allá del ámbito nacional.
El alcalde Eric Domínguez Vázquez, enfatizó la importancia de este evento y resaltó que en la administración que encabeza, hay respaldo y respeto para con los hermanos totonacas, en quienes reconoce sabiduría y liderazgo, pues durante su administración ha impulsado la figura de “Tatas” que son hombres sabios de cada comunidad y quienes junto con los agentes municipales aportan su sabiduría para ayudarle a llevar por buen destino la justicia y la paz en aras de la Transformación de Papantla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario