sábado, 13 de agosto de 2022

Costumbres de cada quien…

TOTONAKEANDO

Desde el Imperio del Totonacapan!!!



Por Wanamá

No estoy seguro pero aquí en Papantla al difunto lo sepultan poniendo la cruz en sus pies para que la observe por la eternidad, en mi tierra la cruz se la ponen en la cabecera… cuando mi Jefa falleció, le dije a mis tres hermanos varones que cargáramos el féretro para llevarla a su última morada, “ella nos trajo al mundo, nosotros vamos a llevarla a un mundo mejor” les dije, algún familiar me comentó que no estuvo bien lo que hicimos, no me dio explicaciones del por qué no estuvo bien… aquí en Papantla acompañando a algunas amistades y familiares que han fallecido, he observado que antes de subir el féretro a la carroza le rompen algunas vasijas de barro y riegan maíz y frijol, también he visto que llevan al difunto a lo que fue su lugar de trabajo, a los sitios que frecuentaba, ahí le rezan, en fin, cada quien con sus costumbres, muy respetables pero… hace algunos días acompañé a un amigo, en el trayecto al panteón tuvimos que pasar por su casa, su casa en donde vivió durante muchos años, en el cortejo iba un mariachi, lo despidieron con música, a mi amigo… pensé que el cortejo se iba a detener precisamente frente a su casa, para que se despidiera, pero no fue así, se pasaron de largo sin detenerse ni un momento, se me hizo raro pero yo, que normalmente acostumbro ir al final del cortejo, hice un ademán señalando la casa del difunto, mi amigo, y le dije mentalmente que se despidiera, se me hizo raro, como ya lo mencioné, que a mi amigo no lo pasaran a su casa a “levantar o recoger sus pasos”… costumbres de cada quien.

Hasta la próxima… DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista con la Lic. Miriam García Guzmán, Candidata a la Diputación Local

Lic. Miriam García Guzmán Candidata a la Diputación Local por MORENA, PT y PVEM Distrito 06 con Sede en Papantla, Ver.