domingo, 29 de mayo de 2022

Que no se perdiera, ésta es la historia...

 LA TRADICIONAL CARRERA DE CORPUS CHRISTI

*En los años 2018, 2019 y 2021, para que no se perdiera la tradición, ésta es la historia



Papantla, Ver.- En el año 2018 no sé por qué motivo no se llevó a cabo la Carrera de Corpus Christi pero un grupo de corredores de la “PGR” (Pura Gente Ruca) decidimos que, para no perder la tradición, realizaríamos un trote simbólico, así lo hicimos. La salida y meta fue en el Mural Homenaje a la Cultura Totonaca. Como no hicimos del conocimiento de ninguna autoridad obviamente fue una sorpresa el vernos pasar por la Enríquez, a un costado del ayuntamiento, con la sirena abierta de una unidad que amablemente nos facilitó Jorge Cerón, era el momento del inicio de la Procesión al Monumento al Volador, así que fue una sorpresa, pero era para no perder la tradición de la Carrera de Corpus Christi.

En el año 2019, otra vez no se programó la carrera atlética. El entonces Director del Deporte me ofreció conseguirme un apoyo de $ 2,000.00 para que la organizara, no acepté, le comenté que mejor la organizara él y yo con gusto participaría… corriendo.

No organizaron nada y pues nuevamente, en lo personal, decidí hacer un Trote de Convivencia, para no dejar perder la tradición. Se enteraron en el ayuntamiento y me mandaron llamar… “Don Ernesto, dennos los datos de la carrera para incluirla en el programa de la feria”.

Me negué, me comentaron que tenían que programarla ya que llevaba el logo oficial de la Feria, se lo quito, les dije. Finalmente no se incluyó en el programa pero sí hubo necesidad de solicitar los permisos correspondientes, único apoyo del ayuntamiento, los permisos. Por educación, más que nada, invité al presidente municipal a que diera el banderazo de salida. “A las 8 de la mañana señor, exactamente a las ocho, si no llega a esa hora, saldremos sin su presencia” y… Primera llamada corredores, tomen sus lugares… Segunda llamada…, un empleado del ayuntamiento dos tres veces fue a decirme que me aguantara tantito, que ya llegaba el presidente, Tercera llamada… y sí, llegó el presidente al banderazo de salida.

2020… definitivamente no se hizo nada, el …che COVID.

2021, nada de Carrera Atlética de Corpus Christi por parte de la administración municipal, otra vez decidí hacer el Trote de Convivencia, nuevamente para no perder la tradición. Fui al ayuntamiento a solicitar los permisos correspondientes, antes que abriera la boca, el presidente municipal me dijo que no había recursos. No vengo a solicitar apoyo económico le contesté, vengo a solicitar permiso para efectuar una convivencia familiar.

A lo único que regresé al ayuntamiento fue a que me firmaran de recibido el permiso correspondiente. De todas maneras, me firmaran o no me firmaran, el Trote se iba a realizar.

Como mera aclaración quiero comentar que en los tres años que se realizó este evento no tuvo costo de inscripción y lo único que se cobraba era la playera conmemorativa, que no era obligatorio adquirirla y que además la vendía a menos de lo que costaba la impresión de la misma.

Lo anterior es un poco de todo lo mucho que se tuvo que hacer para no perder la tradición de la “Tradicional Carrera de Corpus Christi”.

Pero, no hubiera sido posible sin la participación de los atletas papantecos, de las familias que participaron, mi agradecimiento para todos ustedes, ustedes fueron los verdaderos protagonistas para que esta tradición no se perdiera, mi agradecimiento total, me cái…

Mi agradecimiento a Don Jorge Trueba y a su hijo, Jorge Trueba, a Omar Carreón, a José Teodoro Solares, a Rah Lastiri (creador de los logos, los promocionales, las lonas), al exdiputado Local, Eric Domínguez, a Gerardo GF (sonido), a Mundo Guerrero, a Xóchitl Castillo, a los medios de comunicación que “sin chayote” promocionaron la carrera, pero, principalmente a mi familia que en todo momento me apoyaron, me aguantaron mi “genio” durante los preparativos, me apoyaron en la hidratación de los corredores, me apoyaron en todo pues…

Nuevamente gracias a todos los que participaron, lo repito, ustedes fueron los verdaderos protagonistas para que la “Tradicional Carrera de Corpus Christi” no se perdiera, muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido, que el de Mero Arriba les siga bendiciendo… hasta la próxima, D.M.

 

En los siguientes enlaces se encuentran videos de lo anteriormente mencionado…

https://www.youtube.com/watch?v=JuNNUE3p670

https://www.youtube.com/watch?v=FZQhl3DqTW8

https://www.youtube.com/watch?v=mkuNvEGHtS4

https://www.youtube.com/watch?v=gLB1JsusPE0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista con la Lic. Miriam García Guzmán, Candidata a la Diputación Local

Lic. Miriam García Guzmán Candidata a la Diputación Local por MORENA, PT y PVEM Distrito 06 con Sede en Papantla, Ver.