COLOCAN PALO VOLADOR NATURAL PARA JÓVENES DANZANTES
*Fortalecida la herencia cultural de la Danza del Volador
Papantla, Ver.- La ceremonia de la Danza del Volador, catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se ha fortalecido en los últimos años y prueba de ello es la instalación de un Palo Volador de madera que este jueves fue colocado en el Rancho Hotel Ecoturisno Santa Fe de esta ciudad.
El evento que cumplió con las características del ritual inició minutos antes del mediodía con la asistencia de unos 50 niños danzantes de la escuela que tutela el Consejo de Voladores a través de su presidente Emilio Francisco Dorantes y forma el tallerista Anastasio Tiburcio Santiago.
En representación del alcalde Eric Domínguez Vázquez asistió el Secretario del Ayuntamiento Lic. Gonzalo Flores Castellanos y quien fungió como padrino del ritual.
En tanto los anfitriones fueron los doctores Wilfrido Reyes Rodríguez y su esposa Micaela Reynoso Serrano.
El ritual para pedir permiso a los Dioses fue hecho con los elementos que ordena la tradición como el tabaco, aguardiente, veladoras y la gallina negra.
El Palo Volador mide aproximadamente 15 metros de altura y fue necesaria la ayuda de una grúa para su levantamiento y colocación lo que requirió casi 2 horas de arduo trabajo.
Posterior a ello, los danzantes mayores probaron las condiciones de seguridad del palo y tras ello un grupo de niños danzantes subió a realizar un vuelo para así completar la ceremonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario