miércoles, 9 de mayo de 2018

Mi Jefa… su primera vez


TOTONAKEANDO

¡Desde el Imperio del Totonacapan!



por Wanamá

-Sr. Márquez, le hablan por teléfono
-Dígales que estoy ocupado, que llamen en un rato más- Le contesté a la secretaria que interrumpió la junta que tenía con el patrón, le estaba mostrando los estados financieros de la empresa en la cual yo trabajaba.

Como a los 10 minutos volvió a entrar la secretaria
–Sr. Márquez, le hablan por teléfono- le contesté lo mismo

Otros diez minutos después, nueva interrupción
–Sr. Márquez, que es urgente
-Ah que la fregada, vaya y conteste- me dijo el patrón
Salí del privado y contesté, era mi Jefa…

-Mjjj, qué importancia te das, vengo a verte y no quieres ni contestar el teléfono
-Onde está Jefa?
-Aquí, en la terminal de autobuses, pero ya me voy para no molestarte
-Espéreme, espéreme Jefa, orita voy para allá

Entré con el Jefe que en tono molesto me preguntó quién me llamaba
-Es mi mamá, viene a verme, está aquí en la ciudad de México
-Y qué fregaos espera para ir a atenderla! Váyase! Nos vemos el martes, yo quisiera tener a mi madre conmigo, ya no la tengo, y usted teniéndola pues parece que no tiene, váyase Mister Márquez (así me decía), atiéndala, lo que se le ofrezca, me llama.

Eché los papeles en mi portafolios y salí rápido a la Central del Norte, ahí estaba mi Jefa, bien enojada, estaba con mi carnal Mono quien me dijo que ya habían comprado los boletos de regreso a Torreón.

Tardé para convencer a mamá que cuando menos me aceptaran ir a cenar, finalmente lo conseguí. En un momento en que mi Jefa fue al baño le dije a mi hermano la intención de llevarlos a Villahermosa, ahí vivía yo con mi familia, ahí trabajaba, estaba en México por cuestiones también de trabajo, pero mi residencia estaba en Tabasco.

-Uuuh, no va a querer- me dijo mi hermano –llevamos muchas horas de viaje y muchas otras más, ya no aguantamos.
-Nos vamos a ir en avión- le dije
-Menos carnal, menos va a querer ir
-No te preocupes, yo la convenzo

Y sí, la convencí, la llevaría al aeropuerto y la subiría a un avión que “simulaba volar” y que “desde arriba” iba a ver toda la ciudad.

Ya no les platico cómo le hice para conseguir los boletos, la cuestión es que cuando íbamos para la sala de abordar, al pasar por el filtro de seguridad le pidieron a mamá poner sobre la mesa el muñeco que llevaba, regalo para mis hijas, era uno de esos que salieron de moda, parecía un bebé de verdad, lo llevaba en su regazo, tapado con su chal. No lo quiso soltar.

Convencí a los guardias de seguridad para que la dejaran pasar sin revisar, amablemente y sonriendo nos señalaron dónde estaba la sala de espera del “simulador de vuelo”.

Abordamos el avión, mi carnal en el asiento junto a la ventanilla, mamá enmedio y yo en el pasillo, nos abrochamos los cinturones.
Mi Jefa no dijo nada cuando el avión se elevó, sólo mencionó que no sentía nada.

A los pocos minutos llegó la azafata con charolas, era un refrigerio. Pedí dos cervezas, una para mi hermano y otra para mí, un café para mamá. -Ya van a empezar con el traguito- Nos dijo

Cuando le dieron su charola, inmediatamente metió entre su abrigo la taza, los platos y los cubiertos para llevárselos...

Hablé con la azafata y tanto la convencí que aceptó que mamá se llevara la taza, los platos y los cubiertos...“como recuerdo” y, también, sonriendo, le dio otra charola.

En menos de una hora aterrizamos en Villahermosa, mamá ya estaba molesta y decía que qué bueno que ya terminaba el “juego”
-Ni sentí nada- dijo al bajar por la escalerilla del avión, pero…

-Oye, cómo cambió el clima, hace rato hacía frío y ahorita tengo mucho calor- dijo quitándose el abrigo
-Jefa… estamos en Villahermosa
-Qué? Estás loco
Se la creyó cuando vio a mi esposa y a mis hijas que ya nos esperaban en casa.

Fueron dos días que no voy a olvidar, la llevé a Paraíso, Tab., la veía muy a gusto sentada a la orilla de la playa, muy muy a gusto.

Sé, aunque nunca me lo dijo, que le gustó mucho “su primera vez”, su primer vuelo, “su segunda vez” que estaba en la playa, su “primera vez” fue en Tecolutla…

Onde quiera que esté Jefa, no estará sola, ni yo tampoco, siempre está en mi mente…

Hasta la próxima, D.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista con la Lic. Miriam García Guzmán, Candidata a la Diputación Local

Lic. Miriam García Guzmán Candidata a la Diputación Local por MORENA, PT y PVEM Distrito 06 con Sede en Papantla, Ver.