domingo, 9 de marzo de 2014

Recibe presea Lázaro Cárdenas del Río



MERECIDO RECONOCIMIENTO A DON JUAN SIMBRÓN MÉNDEZ
*César Camacho, reconoce mérito democrático de un líder incansable.
*Ivonne Ortega, reconoce cercanía del PRI con los pueblos originarios.


QUERETARO.- Durante los festejos del 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, fue reconocida la trayectoria de Don Juan Simbrón Méndez, Presidente del Consejo Supremo Totonaca, líder incansable de la dignificación de los campesinos y de las etnias del país, quien recibió la presea al mérito democrático General Lázaro Cárdenas del Río.

En ceremonia solemne, el Presidente del PRI César Camacho Quiroz entregó esta distinción, a propuesta de la dirigente del CDE Elizabeth Morales García y de la Diputada Federal, Alma Jeanny Arroyo Ruiz.

En un evento que congregó a priístas de toda la Republica y donde se entregaron estímulos a militantes distinguidos, la secretaria General Ivonne Ortega, especificó que la Presea ‘Lázaro Cárdenas’ reconoce la cercanía del PRI con los que menos tienen y con los pueblos originarios, a fin de generar una democracia incluyente.

Juan Simbrón Méndez, nació el 7 de noviembre de 1916 en la comunidad de El Tajín, justo en tiempos posrevolucionarios, cuando las fuerzas Carrancistas llegaban al Totonacapan, en una familia indígena dedicada a la agricultura con la vainilla y el maíz.

Aprendió la música, tocando el violín, la danza de los Voladores de Papantla y las notas para tocar danzas totonacas, como la de los negritos. Aún y cuando estudió hasta el quinto año de primaria, creció con el pensamiento comunitario, quedando huérfano de padre en corta edad pero sirviendo en los cargos de policía, topil, comandante y agente municipal de El Tajín.

Como representante del pueblo Totonaca, ha desempeñado diferentes cargos como; Presidente del Consejo Supremo Totonaca (1975-1980), y de la Unión de Ejidos Juan Simbrón Méndez (1993) y fundador del Instituto Nacional Indigenista (INI).

Nombrado por el Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, como Promotor Agrario en la Secretaría de la Reforma Agraria (1975-1980) donde visitó 27 Estados de la República; Consejero en la Unión de Pequeños Propietarios Indígenas Totonacas (1992).

Secretario en diversas dependencias como: el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en la Ciudad de México (1980-1983); de la Liga de Comunidades Agrarias Campesinas (CNC) Xalapa, Veracruz (1984-1986), y el Consejo Coordinador Indigenista (CCI) DE Morgadal, Papantla, Veracruz. Nombrado por la Revista “Líderes Mexicanos” (Año 3 tomo 4, Junio 1993) como líder Mexicano Indígena.

Presidente de la Confederación de los Pueblos Étnicos (2007) de todas las etnias de México, (Nahua, Otomí, Tepehua, Tének, Popoluca, Tzotzil, Tsetal, Purépecha, Yaqui, Chol, Amuzgo, Chontal, Cora, etcétera;  puesto que hoy desempeña.

Su vida y obra ha estado comprometida con el desarrollo de los pueblos indígenas de México a través de foros con exponentes de otras naciones como Canadá, Australia y Estados Unidos. Luchando por la repartición de tierras; construcción de escuelas, carreteras, sistemas de agua potable; organización de danzantes y voladores del Totonacapan; legalización de tierras en los municipios de Papantla, Espinal, Chumatlán, Coyutla, Coxquihui, Filomeno Mata, Zozocolco, Mecatlán, Coahuitlán, Coatzintla y Cazones.

Firmó un convenio con la Universidad Veracruzana para beneficio de las comunidades indígenas (2007). Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Consejo Político Estatal (PRI Vercaruz). Presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado de Veracruz para la creación de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas (2010).

Ganador del reconocimiento “Tesoros Humanos Vivos” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) EN 2009. Ganador de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”        que otorga el H. Congreso del Estado de Veracruz por su labor por la dignificación y el desarrollo de las etnias de México (2011).

Priísta desde los 18 años de edad, cuando promovía el voto por el PRI tradujo al Totonaco, lo que significaban las siglas del Partido. Por estas razones, es de sobrado el historial y la labor en vida de este gran priísta, fue reconocido por su partido, con la presea al mérito democrático General Lázaro Cárdenas del Río, ante la presencia del gobernador de Queretaro José Calzada Rovirosa, en el Teatro de la República.

En el evento también fue reconocida la trayectoria de Francisco Labastida Ochoa, Martina Montenegro Espinoza, Beatriz Pagés, Manuel Garza González, Mayra Chávez Jiménez, así como Yolanda Sentíes Echeverría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario