martes, 30 de octubre de 2012

HOY FUI YO… MAÑANA PUEDE SER TU FAMILIA!!!



Totonakeando... desde el Imperio del Totonacapan!!!

Un “secuestro virtual”…


por Wanamá
“Mi nombre es Juan X y esta es mi historia… Llamaron a mi casa y me dijeron que de ahí salió una llamada denunciando a cierto grupo delictivo y que me saliera porque iban a comprobar que de ahí no fue y que además se sabía que contaba con un arsenal. Que me saliera porque iba a haber una balacera, que no era contra mí y que para que no fuera perjudicado yo ni mi familia mejor desalojara.
Posteriormente me dicen que me hospede en un hotel y que recibiría instrucciones, me tratan bien, jamás tengo contacto visual con ninguno de ellos, todo se lleva a cabo mediante llamadas telefónicas. Yo me encuentra solo, me dejan como en mi casa, salgo y compro mis alimentos, y me dicen que no me preocupe, mientras tanto que le diga a mi hija que siga las instrucciones que según ellos le está dando una licenciada para asesorarla según esto para presentar una denuncia contra quien resulte responsable…
Me dicen que vaya a cierto lugar para recoger un dinero para mis gastos, incluso me mencionan que deje el hotel en donde estoy, que no va de acuerdo conmigo, que busque otro mejor, (estaba en el Hotel Arenas) me recomiendan que mejor me vaya a Poza Rica y que apague mi celular, que con el dinero que me entregaron compre un celular y que esté al pendiente, me vuelven a mencionar que le mande un mensaje a mi hija que todo está bien, que ella sólo siga las instrucciones que le están dando.
Salgo del hotel Arenas y me voy a Poza Rica, siempre en contacto con las personas que me siguen asesorando, que me tratan bien.
Nunca me imaginé que a mi hija la estaban extorsionando, y nunca me enteré hasta que me reuní con ella en Papantla.
A mi hija sí le llamaron amenazándola que a mí me iban a cortar la cabeza si no entregaba 500 mil pesos, luego se bajaron a 250 mil, mi hija sólo logró juntar y depositar 20 mil pesos en Coppel, y reúne otros 3 mil que va a dejar a un negocio diciendo que van a pasar por ese dinero. Y sí, efectivamente pasan por el dinero, YO MISMO!!! Me llamaron y me dijeron que pasara a tal negociación… y que ahí iba a recibir un dinero para mis gastos!!!
Regresé al hotel y pues constantemente recibía llamadas diciéndome que cómo estaba, si nadie se había metido conmigo, si me trataban bien, en fin, yo estaba tranquilo sabiendo que mi hija estaba siendo asesorada, con un detalle, me estaba aburriendo de tanto ver tele, mis interlocutores, a quienes nunca vi, me tratan bien, me hablan bien, todo mediante un celular que también me dijeron comprara con el dinero que me dieron para <mis gastos>, como ya les mencioné.
En fin, por un lado me tratan bien y por el otro extorsionan a mi hija, nunca me doy cuenta de la realidad, mi hija nunca sabe que su padre está bien tratado y yo, sólo sé que mi hija está asesorada para que no le pase nada.
Finalmente mi familia se contactó conmigo y sin aspavientos me dijeron que me saliera del hotel y que nos veríamos en un lugar de Papantla. Y bueno, cuando me reuní con ellos me di cuenta que todo era una extorsión, era un <secuestro virtual>.
Caí inocentemente, o más bien por temor a que algo le ocurriera a mi familia, mi historia se las cuento tal y como sucedió para que no se dejen engañar, SI LES LLAMAN Y NO RECONOCEN EL NÚMERO TELEFÓNICO, NO CONTESTEN, O SI LO HACEN Y LOS AMENAZAN… TOMEN SUS PRECAUCIONES.
Espero que mi experiencia les sirva de algo… ah! me olvidaba, con las autoridades nunca acudí, por lo que haciendo valer mi derecho de réplica, desmiento que ellos actuaron y me rescataron, como apareció en algunos periódicos de la región, se enteraron, eso sí, cuando acudí a presentar mi denuncia”.

Cómo la ven, éstos son algunos números de teléfono de los cuales salieron las llamadas de los “secuestradores virtuales”:
 833 239 8912, 834 166 2409 y 768 103 9469

martes, 23 de octubre de 2012

¡AGUA PARA PUENTE DE PIEDRA!


Compromiso cumplido
¡AGUA PARA PUENTE DE PIEDRA!
+ Agradecen gestión de Jesús Cienfuegos y respaldo de la CDI
+Inversión de 7.2 mdp

PAPANTLA.- Gracias a las gestiones del Presidente Municipal, Jesús Cienfuegos Meraz, habitantes de Puente de Piedra ya cuentan con un nuevo sistema múltiple de agua potable, donde la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas invirtió 7.2 millones de pesos.
El alcalde reconoció que “dado el gran interés que tenemos en el Ayuntamiento por apoyar a las comunidades indígenas, realizamos y validamos el proyecto de esta obra, por ello hoy damos gracias a la CDI por respaldarnos al aplicar esta gran inversión para beneficio de casi 300 familias”.
Al agradecer el apoyo de Xavier Abreu Sierra, Director General de la CDI, Jesús Cienfuegos reveló que “seguimos el ejemplo de trabajo de nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa, destacó el respaldo del honorable cuerpo edilicio y reiteró su compromiso por impulsar los 43 proyectos ejecutivos generados a través de la Secretaría de Obras Públicas, para beneficio de miles de papantecos”.
Al hacer uso de la voz, el Agente Municipal, Gerardo Pérez Méndez dijo que “el compromiso de nuestras autoridades hoy es una realidad, sentimos el respaldo del Ayuntamiento que sin distinción de colores nos cumple como ciudadanos, hoy vemos cristalizados nuestros sueños, porque el agua ya llegará hasta nuestros hogares”.
En el evento estuvo presente la Directora de la CDI, Sara María López Gómez; destacando la presencia de los ediles, Felipe Jiménez Reyes, Dora Luz Sosa Urcid, Ruth Pérez Vázquez, Álvaro Saavedra Hernández, Guadalupe Sandoval y Pedro García Malpica; así como el Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Flores Castellanos.

domingo, 14 de octubre de 2012

Ecos del Tajin (Columnista invitado)


Ah ingao...

(Esta columna es responsabilidad del autor, porque ta abrón)


por Luis Alberto Cárcamo
DENGUE el mal del año, una epidemia donde surgen muchas interrogantes, ¿UN PROBLEMA DE SALUD NACIONAL, O ESTATAL? ¿Qué la originó?, quizás la misma desidia del ciudadano que le gusta vivir entre cacharros o que la SALUD PÚBLICA TUVO MUCHO QUE VER?
De acuerdo a una investigación que llegó a este columnista y ante este mal que enlutó a varias familias que trágicamente perdieron a un ser querido ante un mal tratado, ya sea por ahorro, o porque de plano no se dieron cuenta, pero que finalmente cualquier justificación no sería válida porque no devolvería la vida a ningún ser querido…
Según fuentes citan que el TEMEPHOS, mejor conocido como EL ABATE, químico que se utiliza para la fumigación ESTABA CADUCADO desde un buen de tiempo, por lo que al ser vertido por los vectores que nada de culpa tuvieron pero sí quienes se los suministraron, porque no causó el efecto que se necesitaba para acabar con la larva del mosquito AEDES AEGYPTI, sino todo lo contrario, éstos pudieron mutar y reforzar su espectro morfológico como su propio hábitat causa que hizo que se proliferaran al no sentirse amenazados en su medio, haciendo crecer las colonias de mosquitos y por ende la manifestación de la pandemia se hizo presente en las personas, causando síntomas desconocidos a tal grado que los médicos al no tener claro un panorama clínico tuvieron que recurrir a los laboratorios para determinar si es o no DENGUE, pero en tanto se determinaba en los resultados fármaco-biológicos, tomaron las medidas preventivas de salud, porque lo ideal sería un examen de SANGRE DE GOTA, pero lamentablemente el obtener los resultados tarda entre diez y quince días, en tanto pudieran llegar estos resultados el paciente podría o puede morir, por eso hoy los médicos para no correr riesgos toman las medidas necesarias en primer plano, los niveles de PLAQUETAS, para prevenir un funesto desenlace, pero con todo y todo la muerte tomó partido, cobran la cuota de la NEGLIGENCIA de quienes están como responsables de la salud pública, o el encargado del departamento para combatir el dengue, O EN TODO CASO QUIENES TENÍAN LA RESPONSABILIDAD DE RENOVAR, DE COMPRAR EL PRODUCTO LLAMADO TEMEPHOS, mejor conocido como ABATE, SE LO CLAVARON, ROBARON, O DE PLANO LO DESVIARON. Sin pensar siquiera en el daño que esto pudiera causar.
DENGUE un mal producido esta vez por el mismo hombre corrupto, que fue el causante que se proliferara como jamás se pensó. Esto semejante a la fiebre amarilla del viejo continente europeo, muertes y más muertes sin poder controlar… Afortunadamente ya lo estabilizaron, pero también están despidiendo a personal que nada tiene la culpa de lo que otros hicieron, basta ya de callar! lo mejor sería aceptar los errores y enmendarlos a tiempo…


domingo, 7 de octubre de 2012

Ecos del Tajin (Columnista invitado)



por Luis Alberto Cárcamo

En la lista que ya algunos enviados ya sea del PRI o del gobierno, traen en mano, algunos tienen que recurrir al padrino para ser tomados en cuenta como ya lo hiciera el pasado jueves Ismael Guzmán Guerrero, le tuvo que lloriquear a su protector Francisco Herrera Jiménez para que lo tomaran en cuenta los enviados del PRI, esto ocurrió por la mañana en céntrico café papanteco, y qué creen, en el mismo lugar estaban sentados, en otra mesa, David Milo Mora, haciendo grilla, en mesa aparte el Lic. Omar García Castillo con otro grupo de personas, no si de que los grupos andan desatados andan desatados; algunos por negociación podrán suspirar por alguna regiduría, otros lo habrán intentado como Guzmán Guerrero, que la mera verdad, nadie pero nadie querrá incluirlo en su lista de ediles, hay que recordar que en Tecolutla ni porque regaló barbacoa se le acercó la gente, esto cuando contendió por la interna en Tecolutla, lugar donde Javier Méndez Rivera que hoy gobierna lo hizo polvo; y hoy preten este nefasto personaje de la política arribista querer ser un suspirante más. Para aquellos que andan acelerados por la candidatura a la PRESIDENCIA MUNICIPAL DE PAPANTLA, deben poner los  pies sobre la tierra sobre todo quienes ni siquiera aparecen. Hay quienes suspiran, es válida su aspiración, pero que quede claro en esta según larga lista; -que no existe seamos realistas- en la lista por el PRI hay cuando menos SIETE personas, y es mucho decirlo, así como lo leen, exageradamente  podemos contar a SIETE ASPIRANTES CON POSIBILIDADES, nadamás, los demás serán sólo parte de la comparsa. Donato Aguilera Martínez, Emilio Carreón Espinoza, David Milo, Donaciano Cobos Gutiérrez, Gil Lira Granillo, presidente de la fundación MI CORAZON VERACRUZANO, Ismael Toyos y Filemón Ramírez Pérez. Por la diputación local: Carlos Molina Pérez, el Secretario del Ayuntamiento Gonzalo Flores Castellanos, Felipe Jiménez Reyes, Regidor del Consejo Supremo Totonaco, Caín Espinoza Delgado, la señora Heidi Salazar Espinoza, ella del Grupo Totonacapan que liderea el empresario citricultor  y ex-diputado federal Rómulo Salazar Macías, así como Brian Manuel Pérez Hernández. En la lista podemos ver que algunos sí tendrán su “angelito de la guarda” políticamente hablando, será la voz de la diputada federal Alma Jeanny Arroyo Ruiz, quien valide también la candidatura del próximo preciso, y aunque a algunos no les guste, la figura de la legisladora federal tiene mucho peso político desde la óptica que se le mire, y hablando de la representante popular  Jeanny Arroyo, realizó una jornada de trabajo por la sierra del Totonacapan en planteles educativos esto como parte del trabajo de gestión en apoyo a las instituciones educativas con quienes en todo momento ella está comprometida… pendiente al cien por ciento, obviamente sin descuidar otros rubros…

jueves, 4 de octubre de 2012

La liberación femenina


Mandilón yo?...

Malepigio Charrasqueato era un típico macho mexicano. Afortunadamente esa especie ha entrado ya en vías de extinción, y el machismo está catalogado ahora como una de las muchas formas de lo naco. Aun así Charrasqueato conservaba los anacrónicos modos machistas del pasado. Continuamente le decía a su mujer que el trabajo que ella hacía en la casa no tenía ningún valor. (También, debo decirlo, hay mujeres machos que comparten ese criterio). Añadía que mientras él luchaba en la calle para ganar el pan de la familia ella se la pasaba tranquilamente en casa, tomando cafecito y viendo sus telenovelas. Harta de ese estribillo machacón la señora le propuso un día que cambiaran los papeles: Ella saldría a hacer lo que él hacía -era vendedor puerta por puerta de artículos eléctricos- y él se quedaría en la casa a cargo de los hijos y haciendo las faenas domésticos.

Malepigio, condescendiente, aceptó el reto. El día fijado tuvo que levantarse a las 5 y media de la madrugada a preparar el desayuno y la ropa de los niños mientras ella seguía gozando un último sueñito. Después de arreglar a los hijos y juntarles los útiles escolares, dispersos por todas las habitaciones de la casa, y tras servir el desayuno, Charrasqueato llevó a los niños a la escuela en medio del intenso tráfico de la mañana. Regresó luego a su casa a lavar los platos del desayuno. Tendió las camas; barrió y trapeó los pisos; fregó el baño; aspiró las alfombras. Mal de su grado cumplió, en fin, con los quehaceres matutinos. Después fue al súper a surtir lo necesario, e hizo largas filas en el banco, en la compañía de luz y de teléfonos, y para pagar el gas y el agua. Se percató, alarmado, de que era hora ya de hacer la comida. Preparó unos platillos suculentos. Cuando acabó de hacerlos, sin embargo, recibió una llamada telefónica: Su esposa le anunciaba que no iría a comer, pues se había topado con unas amigas y comería con ellas en el restorán. Se aplicó entonces a poner en orden los cuartos de los hijos; lavó unas cortinas; juntó las hojas del jardín e hizo otras tareas necesarias. Para entonces ya tenía los lomos quebrantados. Pero era hora de ir por los chiquillos a la escuela. Otra vez a manejar en la hora pico. Les dio de comer a los niños y luego los llevó a la clase de baile, de karate, de computación. Después, a solas de la casa, se disponía a tomar un cafecito cuando recordó que había más ropa que lavar. En seguida preparó la cena. Cuando la tuvo hecha sonó el teléfono otra vez: Su mujer le comunicaba ahora que le había salido una cita de negocios, y no iría a cenar. Malepigio se inquietó: ¿Sería aquella cita de negocios de su esposa como las que inventaba él para encubrir sus desvaríos maritales? Fue otra vez a recoger a los niños; los ayudó a hacer sus tareas; les preparó el baño; les dio de cenar, y finalmente consiguió acostarlos. Luego se puso a planchar las blusas y faldas de su esposa.

A eso de la medianoche se acostó por fin, hecho un guiñapo. Estaba tan cansado que ni siquiera tuvo humor ya para ver la tele un rato. Apagó la luz y se dispuso a dormir. En eso lo asaltó un espantoso pensamiento. Con gemebundo acento dijo para sí: “¡No más me falta que la cabrona venga con copas y se le antoje follar!”... El cuentecillo, queridos cuatro lectores míos, tiene un colofón. Llegó, efectivamente, la señora en horas de la madrugada. El marido, que había logrado apenas conciliar el sueño, despertó al sentir el peso de su mujer sobre él. Experimentó además en la parte baja del cuerpo una serie de extrañas sensaciones. Encendió la luz y vio que ella se le había puesto encima. Con fuerza le aplicaba erráticamente en el estómago, los muslos, las ingles y otras diversas partes alrededor de la entrepierna un desodorante de esos de bolita. Al ver que su marido había despertado la señora le dijo con vengativo acento: “¡Pa’ que veas lo que se siente, desgraciado!”... Las nuevas circunstancias pusieron a la mujer en la necesidad de trabajar fuera de su casa.

En eso hay mucho mérito, pero no por eso se debe despreciar el trabajo que muchas mujeres cumplen en su hogar. En los países más avanzados algunos sociólogos dan cuenta de los nocivos efectos que causó la ruptura de un esquema, considerado hoy obsoleto, por el cual la presencia de la madre en el hogar era elemento valioso en la educación y cuidado de los hijos. En México eso de la liberación femenina resultó engañosa: La mujer trabaja fuera de la casa y vuelve a ella a cumplir las tareas del hogar, pues para eso casi nunca cuenta con la ayuda del marido. Vale la pena que los hombres pensemos en todo esto. No mucho, claro, para no sentir remordimientos... FIN.
Armando Fuentes Aguirre (Catón)